lunes, 31 de enero de 2011

TEORIA TECNICA

En els comentaris de esta entrada publiqueu tot lo relacionat amb el blog. El senyor propietari del blog (Jo) s'encarregarà de publicar noves entrades seguint les vostres sugerències.

3 comentarios:

  1. ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO:

    Taylor elaboró un sistema de organización racional del trabajo un planteamiento integral que luego fue conocido como “taylorismo”. Fue creado con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.
    Frederick W. Taylor intentó eliminar por completo los movimientos innecesarios de los obreros con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria.
    Este método se basa en la división del trabajo en dirección y trabajadores, la subdivisión de las tareas en otras más simples y en la remuneración del trabajador según el rendimiento.
    El sistema de Taylor bajó los costos de producción porque se tenían que pagar menos salarios, las empresas incluso llegaron a pagar menos dinero por cada pieza para que los obreros se diesen más prisa. Para que este sistema funcionase correctamente era imprescindible que los trabajadores estuvieran supervisados y así surgió un grupo especial de empleados, que se encargaba de la supervisión, organización y dirección del trabajo. Todo esto llevó a la Revolución Industrial.
    La organización del trabajo taylorista transformó a la industria en los siguientes sentidos:
    • Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico.
    • Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de capital.
    • Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol.
    • Estudio científico de movimientos y tiempo productivo.
    • Se encuentra un rechazo del proletariado frente a este sistema y se tuvo que reformar.
    La fragmentación del trabajo produce una descualificación al destruirse los antiguos oficios, fragmentándolos y descomponiéndolos, aumentando la eficiencia y bajando los costos ya que al trabajador que lleva a cabo tareas simples se le paga menos. Este sistema conlleva un problema: el monopolio del conocimiento, interés en que ese conocimiento no trascienda para así lograr mantener aquél régimen.
    Para ver “las etapas para poner en funcionamiento su sistema de organización del trabajo” consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/Taylorismo

    ResponderEliminar
  2. NACIMIENTO DE LA MODERNA TEORÍA EDUCATIVA BAJO LA INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN DE MASAS
    A partir del S.XIX se empieza a pensar en un cambio respecto al planteamiento que hasta entonces se tenía de la educación, ampliando la población que debe tener acceso y cambiando la organización y para ello se requieren unos ajustes:
    • Un acuerdo a nivel nacional sobre los fines de la educación.
    • Relación directa entre la educación y las necesidades de la sociedad y la economía.
    • Expansión masiva de la disponibilidad y duración de la escolarización.
    Estos aspectos, ayudan a la aparición de la educación racional, ya que desde el estado se adecuan el sistema educativo para que sirva como instrumento de reproducción social y cultural, siendo el objetivo final la preparación del individuo para el trabajo.


    BASIC PRINCIPLES OF CURRÍCULUM AND INSTRUCTION (TYLER) EL MÉTODO RACIONAL COMIENZA SEÑALANDO
    ¿Cómo contestaríamos a estas 4 preguntas desde el método racional basándonos en Tyler?
    1. ¿Qué objetivos educativos trata de desarrollar la escuela?
    Los definiremos en términos de contenidos y aspectos conceptuales.
    2. ¿Qué experiencias educativas aptas para lograr esos objetivos pueden ser proporcionadas?
    Experiencias que le permitan practicar la conducta que define objetivo.
    Las experiencias deben ser satisfactorias por conseguir el objetivo esperado, por lo que las experiencias deben ser alcanzables para el practicante.
    Se pueden utilizar diversas experiencias para un mismo objetivo o una misma experiencia para diversos objetivos.
    3. ¿Cómo pueden organizarse efectivamente estas experiencias educativas?
    Por ejemplo con una secuencias de experiencias acululativas.
    4. ¿Cómo podemos determinar si se alcanzan lo objetivos?
    Valorando los cambios en las conductas

    ResponderEliminar
  3. Per favor senyor administrador, autorizam per a publicar entrades.

    ResponderEliminar