sábado, 26 de febrero de 2011

Ferrández, A. (1991) Las Teorias del Curriculum

Perspectiva Técnica

- Ideología Cientificista, Burocrática y Tecnicista

- En esta teoría la sociedad y la cultura son vistas como una trama externa a la escolarización y por tanto el currículum es un contexto caracterizado por necesidades y objetivos sociales que lleva a desarrollar programas para así alcanzar propósitos y objetivos de la sociedad hegemónica.

- Todos los modelos teóricos de principio de siglo se esfuerzan por racionalizar al máximo los fundamentos del currículum. La psicología, la sociología, la economía y la propia antropología se constituyen en bases “científicas” en la que se sustenta la teoría educativa y, en concreto, el currículum: “Se pensaba que la teoría de la educación debía descansar sobre disciplinas madres o fundamentales; fuera de la educación misma, en donde la teoría educativa sería meramente la aplicación de los principios derivados de estas disciplinas (Kemmis, 1988:54)

- La escuela se considera como un instrumento de reproducción social y cultural para lo que hay que establecer un modelo de acción controlable y controlado. Todo está previsto desde el principio y los pasos a seguir están definidos operativamente hasta en sus mínimos detalles. Obedece, por tanto, a un planteamiento burocrático cuyos principios rectores son la eficacia y la eficiencia, a la manera de los modelos organizativos empresariales al uso.

- Lo importante en la Teoría técnica es la separación entre lo social y lo cultural de la comunidad y la acción educativa en la escuela. Lo importante es lo establecido por las fuerzas dirigentes, y la escuela no es más que el medio para mantener lo establecido. ¿Cómo se opera a partir de la tecnología? Considerando el curriculum como un contexto caracterizado por las “necesidades” y los objetivos sociales deseados a los que la educación debe responder, descubriendo esas necesidades y desarrollando programas con el fin de avanzar los propósitos y objetivos de la sociedad (Kemmis 1988:112). No cabe duda de que en esta teoría que expone Kemmis estarían incluidos esos enfoques curriculares de los que hemos hablado como “sistemas tecnológicos de producción”

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