lunes, 7 de febrero de 2011

Investigación Técnico – Eficiencista


Investigación Técnico – Eficiencista:

 

Introducción à Métodos de enseñanza que podemos aplicar como profesores de Educación Física (No existe método que sea más eficaz que los demás).

1.- MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA


Podemos definir “Método” como el camino que utiliza el profesor para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de cara a la consecución de unos objetivos que van a conducir a la formación integral del alumno, y se concreta según Delgado en:

- Estilo de enseñanza (Manera de enseñar, es decir, el modo de expresarse).

- Técnica de enseñanza (Como transmite el profesor lo que quiere enseñar) Información inicial y Conocimiento de los resultados.

- Estrategia en la práctica (Forma de abordar los diferentes ejercicios que componen la progresión de la enseñanza de una determinada habilidad motriz).

- Recurso didáctico (Conjunto de elementos disponibles para llevar a cabo el contenido de la enseñanza, es decir, cualquier tipo de instrumento u objeto que se utiliza para la actividad escolar).






1.1. - Tendencias y Clasificaciones:

            En este sentido, el papel del profesor es el mediador entre la enseñanza y el aprendizaje (lo que se espera enseñar y el aprendizaje esperado). En la actualidad se está apostando por una metodología activa, es decir, actúa, participa y experimenta, así, el alumno pasa a ser protagonista.

 1.1.1.- Teorías conexionistas y teorías cognitivistas.


Las teorías conexionistas, coinciden en considerar el aprendizaje como una asociación entre estímulos y respuestas. El proceso de aprendizaje y su objeto de estudio son las respuestas manifiestas de los estímulos que las motivan y su relación. Instrucción directa, basado en:

- Existencia de una solución probada y definida.
- Comunicación de esa solución por el profesor.


Las Teorías Cognitivas, fuertemente vinculadas al gestaltismo. Conciben el proceso de aprendizaje como una adaptación. Aquí se da una gran importancia a la experimentación que realiza el alumno, que aprende en su búsqueda de la respuesta correcta.

1.1.2.- De la enseñanza masiva a la enseñanza individualizada.

            La expectativa es que los alumnos por debajo o por encima del nivel de enseñanza establecido participen con interés y entusiasmo, incluso si las tareas propuestas son excesivamente difíciles o excesivamente fáciles para el alumnado. Esto se puede traducir en frustración para las menos dotados o aburrimiento para los más hábiles.




1.1.3.-Directividad frente a emancipación.

Tendencia que centra el problema en la participación del alumno en su proceso de enseñanza.

1.1.4.- De la instrucción directa a la resolución de problemas.

Los métodos o estilos que no atraviesan esta barrera son aquellos en los que el alumnado es instruido directamente acerca de lo que tiene que hacer, lo que implica la reproducción de un modelo de comportamiento motor. Cuando la metodología de enseñanza fuerza al alumnado a descubrir por sí mismo que comportamiento motor es el adecuado para el problema que se le plantea, se atraviesan la barrera cognitiva y el alumnado pone en juego su capacidad cognitiva.

1.1.5.- Clasificaciones.

Existen dos corrientes de opinión a la hora de plantear el tema, la influencia americana y la francesa. Basándonos en la clasificación de Delgado Noguera (1991), influencia americana, será:

1.- Métodos tradicionales: Útiles para deportes y actividades físicas individuales.
2.- Métodos que fomentan la individualización son adecuados en el aprendizaje de habilidades motrices específicas.
3.- Métodos que fomenten la socialización en actividades lúdicas y recreativas, en actividades extraescolares, etc.
4.- Métodos que implican cognitivamente: Actividades de táctica en los deportes de equipo.
5.- Creatividad
 

Orientaciones metodológicas:

- Existencia entre la técnica de enseñanza y la tarea a enseñar.

- Se le debe dar un tratamiento global a las habilidades y destrezas motrices dentro del área de EF,  no aislarla.

- Adaptar por supuesto a las características físicas de nuestros alumnos.

- Las tareas a realizar deben ser favorecidas por el método para que exista transferencia hacia la práctica de manera autónoma.

- No deben supeditarse a la consecución del éxito, lo que más importa es el proceso, no el resultado.

- Conviene expresar situaciones de carácter individual que permitan descubrir posibilidades.

- Uso del material lo más diversificado posible.

- Individualizar lo máximo posible.

2 comentarios:

  1. Este es un articulo que se basa en explicar los diferentes métodos de enseñanza...

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  2. Com que no puc crear entrades, comente ací allò que pense oportú per fer una entrada, i el que vuiga i puga, que la faja.

    Seria posar una entrada, per contestar a les qüestions que es plantegen al blog de l'assignatura i, aquelles que hem de tindre clares per poder exposar la perspectiva treballada a la resta de companys, i són:

    1- ¿Qué quiere decir este epígrafe?

    2- ¿Cuál es la idea básica que sostiene esta teoría curricular?

    Pense que el millor seria fer una entrada per qüestió, i així anar contestant-les per separat.
    Nosaltres les contestarem però Víctor ens comenta que li faltaven molts aspectes.
    A vore si entre tots, podem arribar a conclusions enriquidores.

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