lunes, 7 de febrero de 2011

Psicología Conductista:


Psicología Conductista:


El modelo conductista se ubica así en la rama “científico – natural”, ya que interpreta al ser humano como ente natural. En Educación, el modelo deriva los criterios de evaluación de objetivos del aprendizaje.


            - Influencia del conductismo en la psicología:

1.- Sustitución de la concepción mecánica (estimulo – respuesta) por otra más funcional, la cual, destaca el significado de las condiciones estimulares para el individuo.

2.- Introducción del método experimental para el estudio de los casos individuales.

3.- Demostración de la utilidad de los conceptos y principios conductistas, para ayudar a resolver problemas prácticos.


            - Aportes del conductismo:

1.- Objetivos de aprendizaje elaborados.

2.- Enseñanza programada, proporcionar una instrucción individualizada sin necesidad del maestro.

3.- Programación conductual, se clasifica y organiza los medios, formas y técnicas para lograr el aprendizaje.


            - Metas de la educación:

1.- Transmitir pautas culturales.

2.-  Innovación de las mismas.

La escuela es principalmente transmisora y NO innovadora. Da más importancia a la homogeneidad que a la individualización. Por esa misma razón debemos reforzar la diversidad y la creatividad de cada uno.


- Las condiciones para que se produzca el aprendizaje:

1.- Situación de conducta.

2.- La emisión de la misma (conducta).

3.- Los efectos de la conducta sobre el medio ambiente que cuando incrementan la probabilidad de la ocurrencia de la conducta se llama reforzadores.

            A esta triple relación se llama contingencia de reforzamiento.




            - Técnicas de aprendizaje:

1.- Moldeamiento (Ayudar al alumnado, retirando progresivamente este apoyo)

2.- Imitación (Reproducir un modelo)



El papel del profesor se entiende como “Tecnólogo de la educación que aplica las contingencias del reforzamiento para lograr el aprendizaje.”  La función del docente se caracteriza por ser directivo y controlador, es decir,  ayudando a conectar lo nuevo con lo ya aprendido, reforzando continuamente.
- Actividades fundamentales del profesor:

 1.- Programar la enseñanza mediante pasos cortos.

 2.- Basar los nuevos conocimientos en lo previamente aprendido por los alumnos.
 3.- Premiar el aprendizaje y constatar el logro de los objetivos.
 4.- Alternativas del profesor para evitar el castigo.
 5.- Diseñar situaciones de enseñanza aprendizaje donde aprender se convierte en un proceso agradable y satisfactorio.
 6.- Ingeniero conductual que moldea comportamiento.




- Conceptualización del alumno:

Es el objeto del acto educativo, es decir el receptor de proceso instruccional. Para que se desarrolle correctamente es importante introducir la participación del alumno en el proceso porque el aprendizaje ocurrirá cuando el estudiante interactúe con el ambiente educativo.

- ¿Cómo fomentar en el estudiante el deseo de aprender?

Partiendo de la base que sus intereses y necesidades no son entendidos como ya “dados” o “innatos”, sino que pueden ser modificados, inducidos y encaminados hacia aquellas actividades consideradas pertinentes.
La evaluación juega un papel muy importante para mejorar la enseñanza, ya que permite detectar los aciertos y errores. Las principales funciones son:

1.- Identificar la problemática psicoeducativa.
2.- Prefiere la evaluación del criterio en lugar de la norma.
CONCLUSIONES:

                 1.- La Conducta humana es el resultado de movimientos musculares. Las categorías “Estimulo – Respuesta” pueden analizarse como relaciones causales.

                 2.- El hombre es resultado de un entorno social y su conducta será la que aprenda en ese medio, cada estímulo funcionará como nuevo en la difícil carrera que es el mejoramiento humano.


* ADICIONAL: (Definición de Wikipédia

                 La psicología conductista es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas, tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta. La verdadera verdad de este gran misterio es que no sabemos nada de él.

1 comentario:

  1. Antes de nada, que quede claro que es un resumen del artículo "Psicología Conductista".

    De aquí podemos extraer información referida a la prespectiva técnica!! =D

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